domingo, 21 de octubre de 2018

SUSPIROS DE ESPAÑA

Suspiros de España - 

A mis amigas de la juventud, Paqui, porque desde mis 16 años (uffff ¿tanto?)  siempre de una forma u otra supiste estar ahí.  Gracias por colaborar siempre en poner una sonrisa, en momentos no tan agradables.
Encarni,  ¡¡que puedo decir...!! sin tí, no seríamos tres, sin tí no habría razón para llevarse una tumbona a la playa....hacer reir es muy importante, no todo el mundo lo logra, y tu tienes esa genialidad con tu espontaneidad argumental.

En definitiva, aunque no sea muy folklórica, mi sentido español está muy arraigado y por supuesto el andaluz, asi es que para la próxima vez que nos veamos, un brindis por ese paso-doble... y olé.

Gracias a las dos por haber perdurado en el tiempo.





    Popular pasodoble español,  compuesto por el maestro Antonio Álvarez Alonso en la ciudad española de Cartagena, en 1902. En 1938 se le añadiría letra por Juan Antonio Álvarez Cantos (1897-1964), sobrino del compositor.
   Este pasodoble fue parte de la banda sonora que se utilizó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.

   Esta pieza fue originariamente una marcha de paseo de la Real Infantería (paso-doble) que a fines del siglo XIX y comienzos del XX se popularizó como pieza de concierto y posteriormente de baile

   El origen del nombre:  El Maestro Álvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café La Palma Valenciana, en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración.

En su recorrido nocturno, se detuvo ante la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y observando una confitura típica llamada "suspiros" (avellanas caramelizadas), se inspiró para bautizar "Suspiros de España" a su nueva partitura.
   
    En los exilios provocados por la Guerra Civil Española y posteriores, el pasodoble "Suspiros de España" simbolizó la nostalgia del país perdido. Su composición en el modo musical menor evoca tristeza, con leves modulaciones a su relativo mayor, pero, en mayoría, escrita en modo menor.

SUSPIROS DE ESPAÑA



 
Quiso Dios, con su poder,
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.
Y al cumplir su voluntad,
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.
Tierra gloriosa de mi querer,
tierra bendita de perfume y pasión:
España, en toda flor a tus pies
suspira un corazón.
¡Ay de mi! ¡Pena mortal!,
porque me alejo, España, de ti.
¿Por qué me arrancan de mi rosal?
Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.
¡Ay, madre mía!
¡Ay! ¡Quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer!
Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos;
y sobre España,
como gotas de rocío,
los dejó caer.
En mi corazón,
España, te miro,
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario