domingo, 5 de julio de 2020

TORNA A SURRIENTO

TORNA A SURRIENTO -  Ernesto de Curtis

Canción popular napolitana de los hermanos De Curtis: Ernesto y Gian Battista. Cantada originalmente por Giovanni Martinelli. 
"Torna a Surriento", en español significa: "Regresa a Sorrento". Sorrento es una pequeña ciudad de Campania Italia, y justamente esta famosa canción napolitana le es dedicada a este lugar ya que cuando fue creada, fue precisamente por la visita que Giuseppe Zanardelli les hace el 15 de septiembre de 1902.
Barón Guglielmo Tramontano, entonces alcalde de la ciudad le pide a los hermanos De Curits, que compusieran una canción para honrar al ilustre huésped, con la esperanza de que este a futuro favoreciera a su ciudad.
¿Cómo nace esta canción? Sencillo, por un lado Ernesto recupera una melodía que había escrito años atrás y Gian improvisa una letra adecuada para la ocasión. Así nace "Torna a Surriento"






Vir 'o mare quant’è bello,
ispira tantu sentimento,
comme tu a chi tiene a' mente,
ca scetato 'o faie sunnà.

Guarda gua' chistu ciardino;
siente, sié' sti sciure arance,
nu profumo accussi fino
dinto 'o core se ne va…

E tu dice: "I’ parto, addio!"
t’alluntane da stu core,
da sta terra de l’ammore:
tiene 'o core 'e nun turnà?

Ma nun me lassà,
nun darme stu turmiento!
Torna a Surriento,
famme campà!

Vir 'o mare de Surriento,
che tesoro tene nfunno!
Chi ha girato tutto 'o munno
nun l'ha visto comm'a ccà.

Guarda attuorno sti Serene,
ca te guardano 'ncantate,
e te vonno tantu bene;
Te vulessero vasà.

E tu dice: "I’ parto, addio!"
t’alluntane da stu core,
da sta terra de l’ammore:
tiene 'o core 'e nun turnà?

Ma nun me lassà,
nun darme stu turmiento!
Torna a Surriento,
famme campà!

Mira el mar, hermoso y bello
E inspira un sentimiento,
como tú, y a quien lo mira
despierto lo hace soñar.

Mira mira esos jardines,
huele a flores de naranjo,
un perfume suave y fino
va derecho al corazón...

Y tú dices:  Ya me marcho
Y del corazón te alejas
A la tierra del amore
Nunca más quieres volver

¡Pero no me dejes,
no me des este tormento!
Torna a Sorrento
Déjame vivir.

¡Mira el mar de Sorrento,
qué tesoros tiene el fondo!
Quien ha recorrido el mundo
nunca no lo ha visto como acá.

Mira en torno a esas sirenas,
Que te miran encantadas,
y te quieren tanto bene
que te quisieran besar.

Y tú dices:  Ya me marcho
Y del corazón te alejas
A la tierra del amore
Nunca más quieres volver

¡Pero no me dejes,
no me des este tormento!
Torna a Sorrento,
déjame vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario