domingo, 1 de octubre de 2023

LUNA DE XELAJÚ -

 LUNA DE XELAJÚ

Luna de Xelajú es un popular vals-canción de Guatemala, compuesto en 1944 por Paco Pérez (1917-1951), cantante nacido en Huehuetenango; con esta canción, Pérez ganó el tercer lugar en un concurso de canto a nivel nacional, realizado ese mismo año en el Teatro Capital de la ciudad de Guatemala

 Según la historiadora Sara Solis Castañeda, esta bella melodía fue inspirada por el amor no correspondido que Paco Pérez le tenía a la joven Eugenia (Sheny) Cohen Alcahé, que quedó inmortalizada como la «morena de dulce mirar».







Luna gardenia de plata,
Que en mi serenata,
Te vuelves canción,

Tú que me viste cantando,
me ves hoy llorando,
Mi gan ilusión.

Calles bañadas de luna,
Que fueron la cuna de mi juventud,

Vengo a cantarle a mi amada,
La luna plateada de mi Xelajú.

Luna de Xelajú
Que supiste alumbrar,
En mis noches de pena,
Por una morena de dulce mirar,

Luna de Xelajú,
Me diste inspiración,

La canción que hoy te canto,
Regada con llanto de mi corazón.

En mi vida no habrá,
Más cariño que tú, mi amor,
Porque no eres ingrata,
Mi luna de plata,
Luna de Xelajú,

Luna que me alumbró,
En mis noches de amor,
Y hoy celebras con ella,
Por esa morena que me conquistó

No hay comentarios:

Publicar un comentario